Innovando para el Futuro:

Estrategias de Investigación y Desarrollo

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Course Dates

COMIENZA EL

6 de mayo del 2024

Course Duration

DURACIÓN

6 semanas + 1 semana de orientación
6 - 8 horas de estudio por semana

Course Fee

COSTO

CLP$988.295

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¿Por qué estudiar este programa?

Con enfoque en los perfiles de Chief Information Officer y Chief Technology Officer, este programa de UC Chile te permitirá fortalecer habilidades clave para abordar procesos de transformación digital (TD) e investigación y desarrollo (I+D). De hecho, es el escalón con el que podrás crear y emprender soluciones de vanguardia en los ambientes mixtos -físicos y digitales- en los que hoy se desarrollan los negocios.

Su plan de estudios te prepara para realizar tareas de I+D en TI para enfrentar los desafíos que presenta un entorno de negocios distinto.

El objetivo es que seas capaz de identificar oportunidades, formular estrategias, gestionar el cambio, fortalecer la colaboración y efectividad de tus equipos.

Highlights del programa

Diseñado por la Escuela de Ingeniería de UC Chile, sólidamente posicionada en innovación y tecnología.

Apoyo de un tutor experto y con un conocimiento profundo de los contenidos del curso.

Planificación de estrategias mixtas: “fisdigitales” (física y digital) de la organización.

Este programa se dirige a:

  • Ingenieros de software
  • Gerentes de TI
  • Especialistas en análisis de datos
  • Emprendedores tecnológicos
  • Consultores de tecnología
  • Profesionales interesados en desempeñar papeles clave en el ámbito tecnológico

Aprendizajes clave

Identificar conceptos/ideas/aspectos y su nivel de aplicabilidad en TD e I+D en la organización, así como precisar el subconjunto de aquellos que se utilizarán en un proyecto de TD e I+D en particular.

Elegir las herramientas/técnicas y su nivel de uso en TD e I+D, y seleccionar el subconjunto a ser usado en un proyecto particular.

Identificar los recursos requeridos (personas, tecnología, presupuesto) y seleccionar cuáles y cómo se aplicarán para realizar un proyecto TD e I+D.

Planear la composición del equipo y/o del equipamiento en TD e I+D, y saber cómo aprovecharlos en un proyecto particular.

Entender que la buena ejecución de una estrategia de TD e I+D exige una adecuada gestión del cambio.

Plan de estudios

Semana 0:

Semana de orientación

Aspectos generales del curso, metodología de trabajo y funcionamiento de la plataforma.

Módulo 1:

Buscando opciones

  • Revisión del proceso de transformación digital a partir de distintas perspectivas y enfoques.
  • Análisis de los aspectos internos y externos a la organización que deben considerarse al planificar un proceso de transformación Digital - TD.
  • Aspectos metodológicos y de gestión del cambio, variables “clave” y madurez tecnológica.

Módulo 2:

Preparando el escenario

  • Preparación del escenario para emprender un proceso de TD que obliga a integrar múltiples elementos.
  • Exploración, análisis, revisión, identificación y evaluación de todo lo necesario para emprender el proceso: recursos (presupuesto, plazo, equipamiento y principalmente personas); determinación de desafíos y oportunidades; nivel de competitividad; posibles alianzas, brechas e indicadores o métricas a utilizar.

Módulo 3:

Planificando la estrategia del futuro “fisdigital” (físico y digital) de la organización

  • ¿Qué consideraciones conviene tener presentes al enfrentar el desarrollo o ejecución de un proceso de transformación ya planificado?
    • Cuidado de la etapa de transición digital.
    • Gestión del corto, mediano y largo plazo en el que deberán coexistir el proceso de TD y la operación normal de la organización.
    • Coexistencia de actividades físicas y digitales (ambiente “fisdigital”).

Semana 0:

Semana de orientación

Aspectos generales del curso, metodología de trabajo y funcionamiento de la plataforma.

Módulo 2:

Preparando el escenario

  • Preparación del escenario para emprender un proceso de TD que obliga a integrar múltiples elementos.
  • Exploración, análisis, revisión, identificación y evaluación de todo lo necesario para emprender el proceso: recursos (presupuesto, plazo, equipamiento y principalmente personas); determinación de desafíos y oportunidades; nivel de competitividad; posibles alianzas, brechas e indicadores o métricas a utilizar.

Módulo 1:

Buscando opciones

  • Revisión del proceso de transformación digital a partir de distintas perspectivas y enfoques.
  • Análisis de los aspectos internos y externos a la organización que deben considerarse al planificar un proceso de transformación Digital - TD.
  • Aspectos metodológicos y de gestión del cambio, variables “clave” y madurez tecnológica.

Módulo 3:

Planificando la estrategia del futuro “fisdigital” (físico y digital) de la organización

  • ¿Qué consideraciones conviene tener presentes al enfrentar el desarrollo o ejecución de un proceso de transformación ya planificado?
    • Cuidado de la etapa de transición digital.
    • Gestión del corto, mediano y largo plazo en el que deberán coexistir el proceso de TD y la operación normal de la organización.
    • Coexistencia de actividades físicas y digitales (ambiente “fisdigital”).
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*Algunas condiciones académicas y comerciales pueden modificarse sin previo aviso, mantente comunicado con tu asesor.

Este programa comprende:

  • Una semana de orientación , tres módulos de contenido de dos semanas cada uno, para un total de siete semanas.
  • Experiencia y flexibilidad de aprendizaje en un ambiente 100% online que se adapta a tus horarios.
  • Plan y objetivos de aprendizaje semanal.
  • Contenidos semanales disponibles 24/7 en la plataforma digital.
  • Tutoría: sesión síncrona semanal con el tutor del programa, quien estará disponible para aclarar dudas sobre el contenido en plataforma.
  • Amplia variedad de recursos: videos explicativos del profesor, elementos interactivos y gráficos para asegurar una experiencia dinámica y atractiva.
  • Soporte técnico: a través de teléfono, chat y correo electrónico para ayudarte en cualquier problema o consulta relacionada con la plataforma o el programa.

Profesor

Faculty Member Peter Roberts

Peter Roberts

Profesor responsable del desarrollo de contenidos

  • Más de 40 años de experiencia laboral en las áreas de Tecnología, Informática, Comunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR)
Más información
* Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; así como de asignar al docente adecuado para dictar un curso de acuerdo con la disponibilidad de los profesores.

Rankings de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo sé si este programa es adecuado para mí?

    Después de revisar la información que te proporcionamos aquí, te recomendamos enviar el formulario que viste al inicio de este documento para acceder al folleto del programa, donde encontrarás información más detallada. Si aún tienes dudas sobre si este programa es adecuado para ti, envía un correo electrónico ucatolica.admisiones@emeritus.org.



    ¿Existen prerrequisitos para este programa?

    Algunos programas tienen requisitos previos, sobre todo los más técnicos. Esta información se indicará en la página de inicio del programa, así como en el folleto. Si no estás seguro de cuáles son los prerrequisitos y de si estás capacitado para tomar este curso, envíanos un correo electrónico a ucatolica.admisiones@emeritus.org para obtener ayuda.



    ¿Cuál es el perfil típico de la clase?

    Los perfiles de la clase varían de una cohorte a otra, pero, por lo general, nuestros certificados en línea atraen a un público muy diverso en cuanto a experiencia profesional, sector y geografía, lo que da lugar a una experiencia muy rica de aprendizaje entre iguales y networking.



    ¿En qué otras fechas se ofrecerá este programa en el futuro?

    Vuelve a consultar la página web de este programa o envíanos un correo electrónico a ucatolica.admisiones@emeritus.org para preguntar si ya se confirmaron las fechas de futuros programas o el calendario de futuras ofertas.



  • ¿Cuánto tiempo debo invertir a la semana?

    Cada programa incluye un esfuerzo estimado del alumno por semana. Esto se indica en la parte superior de esta página, dentro de la barra como "Duración", así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario de la parte superior de esta página web.



    ¿Cómo emplearé mi tiempo?

    Hemos diseñado este programa para que se adapte a tu vida laboral actual de la forma más eficaz posible. El tiempo se dedicará a diversas actividades, entre las que se incluyen:



    • Participar en clases grabadas con el profesorado
    • Asistencia a sesiones en vivo, según el calendario del programa específico
    • Lectura o interacción con ejemplos de temas centrales
    • Completar las comprobaciones/quizzes de conocimientos y las actividades requeridas
    • Participar en grupos de discusión moderados con tus compañeros
    • Realización de un proyecto final, si es necesario

    El programa está diseñado para ser altamente interactivo, pero también deja tiempo para la autorreflexión y para demostrar tu comprensión de los temas centrales a través de diversos ejercicios de aprendizaje activo. Ponte en contacto con nosotros en ucatolica.admisiones@emeritus.org si necesitas más información sobre las actividades del programa.



    ¿Cómo es aprender en línea con el colaborador de aprendizaje Emeritus?

    Más de 250,000 profesionales en todo el mundo, en 80 países, han optado por mejorar sus habilidades con Emeritus y sus socios de aprendizaje educativo. De hecho, el 90 por ciento de los participantes en una encuesta reciente de todos nuestros programas dijeron que sus resultados de aprendizaje se cumplieron o superaron sus expectativas.

    Todos los contenidos del Curso se pondrán a disposición de los estudiantes al comienzo del mismo. Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes pueden designar a Emeritus para administrar la entrega del programa con base en las cohortes durante el período del curso, cuyo costo ya está incluido en la tarifa general del mismo.


    ¿Cómo interactúo con los demás participantes del programa?

    El aprendizaje entre iguales contribuye sustancialmente a la experiencia global de aprendizaje y es una parte importante del programa. Puedes conectarte y comunicarte con otros participantes a través de nuestra plataforma de aprendizaje.

  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado?

    Cada programa incluye un esfuerzo estimado por semana para que puedas hacerte una idea de lo que se te exigirá antes de matricularte. Esto se indica en la parte superior de esta página, con el nombre de "Duración"; así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario que aparece en la parte superior de esta página web. Todos los programas están diseñados para adaptarse a tu vida laboral.

    Este programa se califica como aprobado o no aprobado. Los participantes deben completar las actividades requeridas para aprobar y obtener el certificado de finalización. Algunos programas incluyen la presentación de un proyecto final u otras tareas para obtener el estatus de aprobado. Esta información figura en el folleto del programa. Ponte en contacto con nosotros en ucatolica.admisiones@emeritus.org si necesitas más información sobre los requisitos específicos del curso.


    ¿Qué tipo de certificado recibiré?

    Al finalizar con éxito el programa recibirás un certificado digital inteligente. Este puede compartirse con amigos, familiares, centros de enseñanza o posibles empleadores. Puedes utilizarlo en tu carta de presentación, currículum y/o mostrarlo en tu perfil de LinkedIn. El certificado digital se emite 20 días hábiles después del cierre del programa.


    ¿Puedo obtener una copia impresa del certificado?

    No, solo se expedirán certificados digitales verificados una vez aprobado el programa. Esto te permite compartir tus credenciales en plataformas sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter.


    ¿Recibiré el estatus de egresado después de completar este programa?

    No, no se concede la condición de egresado para este programa. En algunos casos hay créditos que cuentan para un nivel superior de certificación. Esta información está en el folleto del programa.


    ¿Durante cuánto tiempo tendré acceso al material didáctico?

    Tendrás acceso a la plataforma de aprendizaje en línea y a todos los videos y materiales del programa durante los 12 meses siguientes a la fecha de inicio del curso. El acceso a la plataforma de aprendizaje está restringido a los participantes registrados según las condiciones del acuerdo.


    Administración del Programa

    Todos los contenidos del curso se pondrán a disposición de los estudiantes de manera semanal o modular. Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes optan por adherirse al enfoque de aprendizaje basado en cohortes. Asimismo, al aceptar estos Términos de Servicio, los estudiantes designan a Emeritus para administrar la entrega del programa durante el período del curso, con el propósito de tener una mejor experiencia de aprendizaje, cuyo costo ya está incluido en la tarifa del curso, como se indica en la sección Tarifas y pagos del curso.

  • ¿Qué equipo o requisitos técnicos se necesitan para este programa?

    Los participantes necesitarán la última versión de su navegador preferido para acceder a la plataforma de aprendizaje. Además, se requiere Microsoft o/y un visor de PDF para acceder a documentos, hojas de cálculo, presentaciones y transcripciones.


    ¿Necesito estar conectado para acceder al contenido del programa?

    Sí, se accede a la plataforma de aprendizaje a través de internet y los videos no están disponibles para su descarga. Sin embargo, puedes descargar archivos de transcripciones de videos, plantillas de tareas, lecturas, etc. Para tener mayor flexibilidad, puedes acceder al contenido del programa desde una computadora de escritorio, laptop, tableta o dispositivo móvil.

    Las clases en video deben transmitirse a través de internet. Las sesiones en vivo requieren también estar conectado. Sin embargo, estas sesiones siempre se graban, por lo que podrás verlas más tarde.

  • ¿Puedo inscribirme aunque haya vencido el plazo?

    Sí, puedes inscribirte hasta siete días después de la fecha de inicio publicada del programa sin perderte nada del material o los conocimientos básicos del curso.


    ¿Cuál es el costo del programa y qué formas de pago aceptan?

    El precio del programa se indica en la parte superior de esta página web y normalmente también se menciona en el folleto del programa.

    • Existen opciones de pago flexibles (puedes ver los detalles más abajo, así como en la parte superior de esta página web junto a COSTO).
    • Los participantes que reúnan los requisitos necesarios podrán solicitar apoyo para el pago de la matrícula. Envía un correo electrónico a ucatolica.admisiones@emeritus.org.

    ¿Y si no tengo tarjeta de crédito? ¿Aceptan algún otro método de pago?

    Sí, puedes hacer la remesa bancaria en la moneda del programa mediante transferencia bancaria o tarjeta de débito. Ponte en contacto con tu asesor del programa o envíanos un correo electrónico a ucatolica.admisiones@emeritus.org para más información.


    No pude utilizar el código de descuento proporcionado. ¿Me pueden ayudar?

    ¡Sí! Envíanos un correo electrónico a ucatolica.admisiones@emeritus.org con los detalles del programa que te interesa y te ayudaremos.


    ¿Cómo obtengo una factura para el pago?

    Envía un correo electrónico a ucatolica.admisiones@emeritus.org con tus requisitos de facturación y el programa específico en el que estás interesado en inscribirte.


    ¿Existe la opción de realizar pagos flexibles para este programa?

    Sí, la opción de pago flexible permite al participante pagar el costo del programa en varias exhibiciones. Esta opción está disponible en la página de pago y debe seleccionarse antes de hacer el pago.


    ¿Cómo obtengo un formulario W9?

    Envíanos un correo electrónico a ucatolica.admisiones@emeritus.org para ayuda.


    En cuanto te registras para un curso, aceptas pagar la cuota del curso aplicable, incluida la tarifa de administración del programa y cualesquiera impuestos asociados. Tú das tu consentimiento de recibir una factura o un estado de cuenta de la cuota del curso, los cuales se te enviarán en un formato electrónico a la dirección de email que proporcionaste durante el registro. El precio de los cursos se reflejará en dólares estadounidenses, a menos que se especifique lo contrario. Si seleccionas un plan de pagos parciales, aceptas y nos autorizas a cargar el pago del(los) monto(s) adeudado(s) a tu tarjeta en la(s) fecha(s) de vencimiento.

  • ¿Cuál es la política de reembolsos y cancelaciones?

    No aplica una vez iniciado el curso. Si el reembolso se solicita antes de iniciar el curso se devuelve lo pagado, excepto la retención de USD $150 (Ciento cincuenta dólares americanos). Después de iniciado el curso, Emeritus no emitirá reembolso alguno al estudiante. Todas las solicitudes de cancelación y reembolso deben enviarse a soportelatam@emeritus.org.



    ¿Cuál es la política de aplazamientos?

    La solicitud de Prórroga se podrá efectuar hasta 14 días naturales después del inicio del curso, a las 12:00 PM (CDT, hora de la Ciudad de México), junto con un pago de USD $150 (Ciento cincuenta dólares americanos). El pago deberá ser realizado por el estudiante y enviado junto con la solicitud. Después de la fecha y hora indicados, Emeritus no tramitará prórroga alguna al estudiante. Ambos trámites tomarán un periodo de 30 días naturales para ser resueltos, una vez que Emeritus reciba la solicitud con los requisitos completos. Todas las solicitudes de aplazamiento deben enviarse a soportelatam@emeritus.org.



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Opciones de pagos flexibles disponibles. Conoce más.